miércoles, 23 de febrero de 2011

Examen Final "Legislacion y contratos Internacionales"

DESARROLLO DEL EXAMEN FINAL


2. ¿Por qué es necesario usar los Contratos modelo del CCI y tener mucho celo al usar lo que Promperu ofrece?

El modelo del Contrato de la CCI es un documento completo, seguro y confiable respecto al modelo de contrato de Promperu. Esto se debe por que Promperu todavía se encuentra en un proceso de aprendizaje y todavía no se consolida como institución en el comercio internacional.

Los usuarios no deben olvidar que ciertos sistemas jurídicos exigen que la cláusula de arbitraje sea expresamente aceptada por las partes o estipulada de acuerdo con formalidades particulares.

Todas las desavenencias que deriven del presente contrato o que guarden relación con éste serán resueltas definitivamente de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por uno o más árbitros nombrados conforme a este Reglamento.

No debemos de utilizar el modelo que ofrece Promperu, ya que no contempla todo lo necesario, que debe  tener un contrato de compraventa internacional, con este tipo de contrato al momento de llegar a un arbitraje nos veríamos  perjudicado.
3. ¿Por qué la Asociación del Comercio de Cereales y Alimentos propone 80 contratos preparados por sus miembros, relativos a la venta de trigo, arroz, frijoles y otros alimentos y cereales, en cambio, los contratos modelo escaseaban en los sectores especializados, aunque eran cientos de miles las pequeñas y medianas empresas que concertaban contratos internacionales; Sin embargo la CCI presentó un modelo de contrato para la venta internacional de mercancías perecederas e incluyó el texto de más de 150 contratos modelo en el sitio web de Juris Internacional?

Actualmente los Gremios manejan sus propios contratos y lo respetan entre ellos. Esto se debe por que sus productos tienen una serie de particularidades que escapan de un modelo de contrato estándar, también se considera su cultura e idiosincrasia. Podríamos decir que el manejo es uso y costumbres que le dan a cada operación.

En el año 1950, los contratos tipo se usaban principalmente en el sector de los productos básicos, donde son ahora práctica habituales. Por ejemplo, la Asociación del Comercio de Cereales y Alimentos propone 80 contratos preparados por sus miembros, relativos a la venta de trigo, arroz, frijoles y otros alimentos y cereales.
En cambio, los contratos modelo escaseaban en los sectores especializados, aunque eran cientos de miles las pequeñas y medianas empresas que concertaban contratos internacionales, a menudo sin asesoría jurídica. Para atender esta necesidad de un número creciente de actividades, la CCI propuso un modelo de contrato de venta internacional de productos manufacturados. Por su parte, el CCI presentó un modelo de contrato para la venta internacional de mercancías perecederas. El CCI ha incluido el texto de más de 150 contratos modelo en el sitio web de Juris Internacional.
4. ¿Por qué la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ha instituido un procedimiento innovador de armonización por medio de “leyes modelo”?
Los tratados no son muy flexibles (su elaboración es complicada y toma tiempo; además, su modificación es muy difícil). Para aumentar la flexibilidad, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ha instituido un procedimiento innovador de armonización por medio de “leyes modelo”.
La Ley Modelo está formulada para ayudar a los Estados a reformar y modernizar sus leyes sobre el procedimiento arbitral a fin de que tengan en cuenta los rasgos peculiares y las necesidades del arbitraje comercial internacional. Regula todas las etapas del procedimiento arbitral, desde el acuerdo de arbitraje, pasando por la composición y competencia del tribunal arbitral y el alcance de la intervención del tribunal, hasta el reconocimiento y la ejecución del laudo arbitral. Refleja un consenso mundial sobre los aspectos más importantes de la práctica del arbitraje internacional aceptados por Estados de todas las regiones y los diferentes ordenamientos jurídicos o sistemas económicos del mundo.

5. ¿Cuál es la importancia de la normalización y armonización de la legislación comercial a nivel regional?

La importancia es que puede estimular el comercio intraregional y también con otras regiones.
Podríamos mencionar a la Unión Europea que después de varios años en guerras, los países miembros se juntaron y llegaron acuerdos importantes que hoy en día se pueden apreciar en su desarrollo como países logrando normalización y armonización en sus sistemas políticos, jurídicos, económicos, etc.

7. ¿Por qué la prevención en el campo jurídico exige un cambio de actitud de las empresas? ¿Invertir en asesoramiento legal antes de suscribir un contrato es más rentable que costear una defensa en caso de demanda judicial?

Es muy importante que las empresas pongan énfasis a la prevención en los contratos por que esto va ayudar a evitar conflictos y de este modo no origine trabas en sus operaciones de comercio internacional y tampoco malogra la relación comercial con sus clientes.
Hoy en día son pocos los abogados de empresa que debaten en los tribunales, pues su trabajo se concentra en la redacción de contratos que tratan de prevenir los conflictos. Este cambio de orientación puede compararse al que operaron los controladores de calidad.
Cabe mencionar que el costo es menor en asesoramiento legal por que ayudara a evitar conflictos donde los costos por arbitraje son muy altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario