lunes, 21 de febrero de 2011

Practica Calificada

BANCO DE PREGUNTAS
1. ¿Cuál es la importancia legal de los tratados comerciales?

En los ultimos años la tecnología fue creando y mejorando dispositivos que posibilitaron que la información de uno y otros se conociera cada vez más rápido, lo que permite que se puedan involucrar en algunos asuntos. Asimismo, los medios de transporte también se modernizaron y entonces en cuestión de horas, los jefes de Estado o sus representantes pueden estar en el lugar del mundo que en ese momento sea conveniente, conforme a sus intereses y políticas.
El mundo se fue interrelacionando de tal forma que al principio los estados establecieron lazos de naturaleza económica, vinculando sus sistemas en esta materia, mismos que se han ido extendiendo a otras áreas.
Mijail Gorvachov ha calificado a este fenómeno como "internacionalización del mundo material", en el cual en un aspecto integral, se mundializan la producción, la economía, las finanzas, el mercado, la política, la ciencia, la cultura, etc.
Internacionalización, trasnacionalización o globalización, lo cierto es que existen normas, instituciones y sucesos cuyos efectos van más allá de las fronteras nacionales y que deben ser regulados o plasmados en instrumentos jurídicos que permitan la manifestación de la voluntad de las partes, que busquen el equilibrio de prestaciones y atenúen los efectos del propio fenómeno, estos son precisamente, los tratados internacionales.
Queda claro entonces, que el instrumento jurídico idóneo para realizar lo que se conoce como la propia globalización del derecho y que es el que se está utilizando para esos efectos, es el tratado internacional. De esta forma, en la medida en que los estados regulen clara y adecuadamente esta figura dentro de sus sistemas jurídicos, podrán insertarse en la dinámica brevemente señalada.
2. ¿Por qué es necesario usar los Contratos modelo del CCI y tener mucho celo al usar lo que PROPerú ofrece?

El modelo del Contrato de la CCI es un documento completo, seguro y confiable respecto al modelo de
contrato de Promperu.
Esto se debe por que Promperu todavía se encuentra en un proceso de aprendizaje y todavía no se
consolida como una institución completa en el comercio internacional.
Por lo tanto, para que no exista problemas en las partes con el contrato es recomendable utilizar el
documento de la CCI. 

3. ¿Por qué la Asociación del Comercio de Cereales y Alimentos propone 80 contratos preparados por sus miembros,
relativos a la venta de trigo, arroz, frijoles y otros alimentos y cereales, en cambio, los contratos modelo escaseaban
en los sectores especializados, aunque eran cientos de miles las pequeñas y medianas empresas que concertaban
contratos internacionales; sin embargo la CCI presentó un modelo de contrato para la venta internacional de
mercancías perecederas e incluyó el texto de más de 150 contratos modelo en el sitio web de Juris Internacional?

Actualmente los Gremios manejan sus propios contratos y lo respetan entre ellos.
Esto se debe por que sus productos tienen una serie de particularidades que escapan de un modelo de contrato
estándar, tambien se considera su cultura e idosincracia.
Podriamos decir que el manejo es uso y costumbres que le dan a cada operación.

4. ¿Por qué la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ha instituido un
procedimiento innovador de armonización por medio de “leyes modelo”?

Los tratados no son muy flexibles (su elaboración tiene lugar en prolongadas conferencias internacionales, y entran en vigor sólo después de su ratificación por un cierto número de países; además, su modificación es muy difícil). Para aumentar la flexibilidad, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ha instituido un procedimiento innovador de armonización por medio de “leyes modelo”. La CNUDMI crea un modelo, que los gobiernos incorporan simplemente a la legislación de sus países respectivos. Por ejemplo, la CNUDMI formuló una ley modelo para armonizar la legislación internacional sobre el arbitraje comercial, que ha sido adoptada por 45 países de todos los continentes.
5. ¿Cuál es la importancia de la normalización y armonización de la legislación comercial a nivel regional?

La normalización y armonización de la legislación comercial a nivel regional puede estimular el comercio intrarregional y también con otras regiones.
Encontramos un buen ejemplo en África, que a menudo se describe como una simple receptora de ayuda exterior. La OHADA (Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África) ha liderado el movimiento en 16 países de este continente, estableciendo para ellos una ley mercantil única, así como una ley de empresas, una ley de contabilidad y un tribunal supremo. Además de asegurar una considerable economía de escala, ¡el sistema funciona!

6. ¿Por qué los arreglos fuera de los tribunales son otra tendencia propia de las transacciones de hoy y los casi todos
los países están creando centros de arbitraje en sus cámaras de comercio?

Los arreglos fuera de los tribunales son otra tendencia propia de las transacciones de hoy. Casi todos los países están creando centros de arbitraje en sus cámaras de comercio, con fines prácticos como poner fin a la gran acumulación de casos no resueltos.
El Tribunal Permanente de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Croacia tiene ante sí una tarea abrumadora, habida cuenta del número de casos incoados en los tribunales: más de 1,3 millones, para una población de unos 4 millones de habitantes. Pero la mejor manera de salir de este problema es resolverlo.
7. ¿Por qué la prevención en el campo jurídico exige un cambio de actitud de las empresas? ¿Invertir en
asesoramiento legal antes de suscribir un contrato es más rentable que costear una defensa en caso de demanda
judicial?

Hoy en dia son pocos los abogados de empresa que debaten en los tribunales, pues su trabajo se concentra en la redacción de contratos que tratan de prevenir los conflictos. Este cambio de orientación puede compararse al que operaron los controladores de calidad. Estos especialistas suelen citar un caso muy conocido en Estados Unidos en 1982: una chica de 9 años que no encontró el juguete prometido en el embalaje de una bolsita de porcoc demandó al fabricante. Éste argumentó que ello era imposible, pues había tres controles antes del cierre del embalaje. Hoy, se hace hincapié en la “prevención”, más que en el “control”. 
 
8. ¿Si Antonio Meucci (en el laboratorio donde se habían depositado los materiales de Meucci trabajaba Bell, quien obtuvo para sí una patente) hubiese recibido formación sobre acuerdos de licencia, hubiera conocido otras opciones contractuales para comercializar su invento, sin necesidad de registrar una patente?.

Esta descripción de la situación jurídica no estaría completa si no se mencionan aspectos de la propiedad intelectual como las patentes y los acuerdos de licencia.
En junio de 2002, el Congreso de los Estados Unidos reconoció que un pobre inmigrante italiano, y no Alexander G. Bell, había sido el genial inventor del teléfono. En 1860, Antonio Meucci creó un dispositivo de alambre de cobre para transmitir sonido entre su taller y el cuarto donde estaba su esposa enferma. Pero no tuvo recursos para comercializar su invento ni pagar el procedimiento de registro de la patente.
Cuando se vende o se cede una tecnología, los derechos de propiedad se traspasan del vendedor al comprador según un precio convenido por ambos. Cuando el propietario de una tecnología no tiene experiencia de mercado, lo ideal podría ser encontrar un comprador y negociar su venta. En cambio, si prefiere conceder una licencia sobre la tecnología, lo que traspasa es el derecho de uso de la misma. Las condiciones de utilización de la tecnología, los plazos y el ámbito geográfico de la licencia se fijan al negociar el acuerdo correspondiente. A diferencia de lo que ocurre en la venta, el licenciante conserva la propiedad de la tecnología; además, puede mantener el control de la fabricación y las ventas, y conceder licencias a tantas empresas como estime conveniente

9. ¿Cuál es la diferencia entre un contrato de compraventa internacional de un contrato de exportación?

El contrato de compra venta internacional regula los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes
(vendedor-exportador / comprador-importador), con relación a determinado objeto, convirtiéndose en un acto jurídico
perfecto y la transacción absolutamente legal.
El contrato de exportación
No es un documento legal y para que se realize el contrato deben figurar las cláusulas mínimas para asegurar una transacción favorable, como son:
Nombre y dirección de las partes
Producto, normas y especificaciones
Cantidad
Valor total del contrato
Condiciones de entrega.
 Impuestos, aranceles y tasas.
Entrega
• Envío parcial, transbordos y agrupación de envíos
Embalaje, etiquetado y rotulado
Condiciones de pago
Descuentos y comisiones
Licencias y permisos
Seguros
Documentación requerida
Garantía del producto
Retrasos de entrega
Fuerza mayor o disculpa por incumplimiento de contrato
Jurisdicción
Arbitraje
Firma de las partes
10. ¿Cuál es la diferencia entre el (CCI) Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional y la CCI (Cámara de Comercio Internacional)
En Centro de Comercio Internacional ayuda al desarrollo para el éxito de las exportaciones de pequeñas empresas, el objetivo del ITC es ayudar a países en desarrollo y países en transición a lograr un desarrollo humano sostenible a través de las exportaciones.

La camara de comercio Internacional actua a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario